viernes, 10 de agosto de 2018

Experiencia - Ranita de Origami


Los alumnos miraron el video sin pausa. Las quejas comenzaron cuando se dieron cuenta que no podían seguir el ritmo de las instrucciones y pedían que lo pase nuevamente una y otra vez. Al mirarlo en grupo, algunos se dispersaban, otros no llegaban a ver bien.
Creo que lo bueno de trabajar con videos en casa es que los alumnos pueden mirarlo cuántas veces necesiten y pausarlo. Además pueden verlo en un ambiente tranquilo y relajado para una mejor comprensión

martes, 17 de julio de 2018

Padlet: Recursos utilizados por nuestros alumnos

 A continuación presento el Padlet donde muestro los recursos más utilizados por mis alumnos.

Plan de Clase Tradicional vs Clase Invertida

En una clase tradicional el contenido a presentar es desarrollado en la clase. Por ejemplo si quiero enseñar a mis alumnos el pasado simple del verbo ser o estar en Inglés voy a mostrar a los alumnos imágenes de personas famosas ya fallecidas con oraciones para que los alumnos infieran que significan WAS y WERE. Realizamos un cuadro explicativo en el pizarrón para que los alumnos puedan copiarlo en su carpeta.
Michael Jackson was a singer. He was American. He wasn't a doctor

Freddie Mercury and Lady Di were friends. They were English. They weren't happy.

Una vez realizada la inferencia de la forma positiva y negativa, los alumnos realizarán actividades escritas.

1. Complete: was / were (Completar WAS/WERE)
2. Choose: was / were (Elegir: WAS / WERE)
3. Write sentences about these characters or other you like (Escribir oraciones de estos personajes u otros que te gusten)

En una clase invertida puedo realizar un video presentando el tema con estos y más ejemplos, presentando también el cuadro explicativo. De este modo los alumnos ya tienen una idea del contenido antes de la clase lo que me da más tiempo para explicar dudas y realizar ejercitación del tema. Puedo además incluir links con actividades en línea para realizar.

domingo, 29 de enero de 2017

Enseñanza Directa Vs Aprendizaje Basado en Proyectos



Hay mucha información en la web donde se compara la enseñanza directa o tradicional y el Aprendizaje basado en Proyectos. En mi país, Argentina, hace tiempo venimos batallando para mejorar la educación pero no vemos grandes cambios. Mi provincia está tratando de implementar algo similar al ABP pero recién empezamos y las  reglas aún no son muy claras. Por eso me decidí a investigar para saber de qué se trata. Estuve buscando y encontré esta información que me parece muy interesante.

miércoles, 25 de enero de 2017

Portfolio Curso ABP

¿Has vivido como docente o como estudiante algún proyecto de aprendizaje que te parezca realmente memorable? ¿Te gustaría contarnos en qué consistió? ¿Por qué lo recuerdas de manera especial?
Como profe de Inglés disfruté mucho de un proyecto que realicé en varias escuelas donde trabajo. El Proyecto se llama Intercambio Oral y Escrito con alumnos de Estados Unidos. Lo realizamos durante cinco años con una docente de Estados Unidos que enseña Español. El objetivo es que nuestros alumnos se escriban mails y conozcan a través de Skype (ellos practican su español y nosotros el inglés). A los alumnos les encanta la experiencia ya que no solo aprenden un idioma sino que conocen la cultura, los gustos,, las vidas de otros chicos de su edad. A mi me encanta hacerlo (este año no pudimos realizarlo porque la profe de Estados Unidos tuvo un bebé hermoso y se tomó licencia pero espero retomarlo pronto!) Tuvo mucha repercusión el proyecto porque recibimos la visita del Intendente de nuestra ciudad y del Agregado Cultural de Estados Unidos. Aquí les comparto algunas fotos!